viernes, 6 de julio de 2012

CUANDO AMAR QUIERE DECIR CONTROLAR.

Martínez Huacho Andrea Magdalena, Quintero López Miriam.



CUANDO AMAR QUIERE DECIR CONTROLAR.
Un noviazgo cuando los jóvenes no saben situar la atracción física dentro de la dimensión total de la persona; cuando no son capaces de supeditar el instinto a las exigencias de un amor que compromete todo el ser: el cuerpo y el alma. En esta situación de inmadurez existe el riesgo de llegar a los celos enfermizos.
Los celos “son emociones intensas que surgen cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la persona amada, a un amigo o a los hijos”.
La pretensión de amar antes de tiempo, con un amor que responde sólo a actitudes interesadas. Es simple amor de posesión, falta de voluntad para gobernar los propios impulsos.
Evans (2000) nos habla que los celos enfermizos llegan a provocar, en infinidad de casos, violencia física y psicológica continuas, e incluso que un miembro de la pareja acabe con la vida del otro. Los ataques de celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y un factor determinante en casi el 20% de todas las agresiones violentas en los países desarrollados.
Los psiquiatras afirman que los celos son un estado antecesor de la psicosis, pueden convertirse en delirio y perturbar el sentido de la realidad.
Sommers ( 2003) nos dice que los celos “son emociones intensas que surgen cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la persona amada, a un amigo o a los hijos”.
Las personas celosas tienen una distorsión, un pensamiento erróneo, porque por mucho que amemos a alguien, por muchos compromisos o planes en común que tengamos, nunca poseemos a esa persona, no es una propiedad privada”.

Cuando en una relación de pareja, sientes que tu pareja tiene celos enfermizos, no te engañes, no pienses en ningún momento que esos celos son una manifestación del amor que siente por ti, y no lo veas como algo normal, ya que en un futuro esos celos podrían destruir la relación.
Ves con cuidado, porque el miembro de la relación que sea celoso/a podría llegar a prohibirte salir, no te dejará hablar con los demás, arreglarte, etc. Y aún así continuará desconfiando y te vigilará muy a menudo.
Arias (2010) nos habla en su artículo que los celos enfermizos llegan a provocar, en infinidad de casos, violencia física y psicológica continua, e incluso que un miembro de la pareja acabe con la vida del otro. Los ataques de celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y un factor determinante en casi el 20% de todas las agresiones violentas en los países desarrollados.
En ocasiones, las personas celosas que desconfían mucho de la pareja, es como consecuencia que estas personas se comparan con los demás y se sienten inferiores y amenazados.
Si eres víctima de los celos enfermizos de tu pareja, no tienes que consentir chantajes emocionales, ni aceptar según que cosas restrinjan tu libertad, ni permitir conductas violentas.
Según un estudio del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, tres de cada cinco jóvenes en Ciudad de México han reportado algún tipo de violencia durante su noviazgo. Los datos son más reveladores: 30% de las mujeres reconoce que cuando tiene algún conflicto con su pareja, guarda silencio por miedo a decir algo que moleste o incomode. Además, el 50% de las chicas y los chicos asegura celar constantemente a su pareja, lo que desencadena discusiones que muchas veces terminan en violencia física.


TIPOS DE NOVIAZGO: que parten de una mala base.
A) Admirar a una persona no significa estar enamorado
Una alumna se enamora de su profesor de derecho porque además de estar cerca de él tres veces a la semana, es, según ella, apuesto, brillante, apto, decidido y proyecta una personalidad sólida, fuerte y segura.
B) Sentimientos de compasión
Andrea piensa hacerse novia de Alfredo porque él es un hombre muy solo y nadie le ha hecho caso. Nunca antes había tenido novia, ella será la primera que acepte serlo.

C) Sentimientos de culpa
Gabriel lleva cinco años de novio con Rebeca, él ya se dio cuenta que ella no es la mujer que quiere como esposa, pero no se atreve a terminar su relación porque Rebeca ya le entregó un tiempo considerable de su vida; así que ya decidió casarse con ella.
D) Postura de salvador
Ivonne se va a casar con Rodolfo aún cuando sabe que éste tiene un carácter muy fuerte y que es incompatible con el suyo. Ella lo quiere y piensa que cuando se casen va a cambiar.
E) La última oportunidad
Berenice se va a casar con Gustavo a pesar de que no es la persona que desea para compartir su vida. Lo hace porque cree que él es el único hombre que se va a fijar en ella.

Sommers (2003) los celos: conocerlos, comprenderlos y asumirlos.
Arias (2010) Los celos enfermizos. Internet S.L
www.inmujer.df.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario