jueves, 5 de julio de 2012

PSICOSIS INFANTIL


PSICOSIS IFANTIL
(UNA INFANCIA POCO COMUN)

LAZCANO SALGADO FANY
RESUMEN
En el presente articulo hablare un poco de la psicosis infantil, ya que aunque es es un tema controversial y poco común y en muchos casos difícil de diagnosticar ya que en esta etapa, la infancia donde  los niños comienzan su desarrollo, en lo general los niños con episodios psicóticos presentan los mismos síntomas que los adultos pero de una forma mas leve, e incluso se puede diagnosticar erróneamente con trastornos del desarrollo. La psicosis infantil se convierte en un problema que aun que poco común es muy peligroso ya que a pesar de que la psicosis infantil no sea en su totalidad como la de los adultos, los pequeños corren el mismo riesgo.
Al hablar de  psicosis por lo general es el tratar  un tema de mucho interés en al ámbito psicológico, en mi opinión  a pesar de que en los últimos años se a podido estudiar con mayor facilidad hay algo que aun esta rezagado dentro de los estudios de esta y me refiero a la psicosis infantil, siendo que este es un tema controversial, poco común y en muchos casos difícil de diagnosticar ya que en esta etapa los niños comienzan su desarrollo, en lo general los niños con episodios psicóticos presentan los mismos síntomas que los adultos pero de una forma mas leve, e incluso se puede diagnosticar erróneamente con trastornos del desarrollo de los pequeños, permitiendo que la psicosis se desarrolle a lo largo de la vida del pequeño asta que este por fin puede ser diagnosticado correctamente. En mi opinión la psicosis infantil es un problemas que no solo afecta al pequeño que la padece sino de igual manera a sus padres y las personas que se encuentran a su alrededor. El tener una psicosis infantil provoca no solo que le pequeño
El DSM-IV menciona que es mas recomendable que el diagnostico de la psicosis y sus variantes sean diagnosticadas después de la adolescencia, ya que durante la infancia aunque los síntomas de esta enfermedad son los mismos es mas complicado de reconocer siendo que se presentan de una manera menos concreta. En el caso de las ideas delirantes y de las alucinaciones estas pueden ser menos elaboradas que las de un adulto, y si hablamos de las alucinaciones de una forma visual estas son comunes en la infancia siendo que en algunos casos los niños tienen una amigo imaginario, en cuanto a los problemas de lenguaje existen otros problemas del desarrollo que presentan estos, por lo que se vuelve muy complicado el poder diagnosticar correctamente a un pequeño con psicosis.
En el articulo psiconeurosis infantil de POSTED BY ADMIN (2006, http://psicosesion.com/?p=576) se menciona que a pesar de las complicaciones que existen para poder diagnosticar correctamente la psicosis en los infantes existen ciertos signos que pueden ser claramente identificados dentro de la personalidad del niño y con los que podemos diagnosticar de una mejor manera a psicosis infantil.
En primer lugar nos presenta el aislamiento y nos dice que en este caso se detecta desde una etapa temprana siendo que el pequeño no presenta contacto visual, no sonríe o siente miedo ante situaciones extrañas o nuevas esto nos lleva a pensar que el pequeño no presenta emoción alguna ante estimulo diferentes. Esto por supuesto es algo que debe llevar a los padres a preocuparse, aunque claro podemos puedo decir que estas características también las presenta un pequeño con autismo.
Otra de las características que nos presenta este artículo es la de dificultades de motricidad y tono muscular. Claro que se debe tomar en cuenta que este problema no es exclusivo de la psicosis infantil siendo que como ya lo he dicho existen algunos otros problemas de desarrollo que poseen estas características.
Son inhibidos, retraídos, apáticos tensos, ansiosos, temerosos, al afrontar nuevas pruebas fracasan. No admiten separarse de lo ya conocido: la madre. En este sentido no en todo pero son puy parecidos a los adultas ya que el adulto psicótico ya que estos igualmente son retraídos, apáticos, etc. Y claro en difícil que admitan un cambio dentro de su entorno. 
No mantiene contacto físico o lo rechaza, esto puede deberse a lo anterior ya que puede tener la idea de que si mantiene un contacto físico con otras personas puede ser atacado o puede ser separado de aquello que le provoca menos angustia. No es posible decir que de algo que no le provoca angustia ya que el psicótico vive en una constante angustia por lo que le pueda ocurrir.
Puede haber delirios, (de tipo persecutorio,…), alucinaciones (auditivas, por ej.),…muy difíciles de constatar. Como ya lo e mencionado anteriormente esto es por que las alucinaciones infantiles son menos elaboradas que las de los adultos y es muy complicado verificar como son realmente estas, esto igualmente se da por la capacidad imaginativa de los pequeños que es superior a la de los adultos y por lo tanto no es fácil constatar la veracidad de estas.
Trastornos en el sueño (insomnio). A comparación de los otros síntomas este es muy evidente ya que puede presentarse desde que el pequeño nace. Este síntoma no es muy común dentro de los trastornos de desarrollo de los pequeños.
El niño se encuentra en su propio mundo en sus propios movimientos o gestos. En este caso vuelvo a mencionar que existen síntomas que se relacionan con otros trastornos de desarrollo y que presentan la misma sintomatología en el caso de esta puedo decir que se presenta igualmente en el autismo. Y a pesar de todo no me alejo de esta realidad ya que el articulo mencionado anteriormente menciona dos tipos de psicosis infantil.
Según  En el articulo psiconeurosis infantil de POSTED BY ADMIN (2006, http://psicosesion.com/?p=576) Antes de los 3 años la forma de psicosis infantil que se presenta es el autismo precoz.
“El término de autismo precoz fue introducido por Leo Kanner en el año de 1943 después de realizar un estudio a once niños y observar estos presentaban tendencias al retraimiento antes del año de edad”.(Mardomingo Sans M.J. Psiquiatría del niño y del adolecente. Pág. 385.)
Otra forma de psicosis infantil es la esquizofrenia infantil en el caso de esta es muy diferente a la de los adultos y normalmente se presenta antes de los 5 años y de cierta manera es parecida  al autismo ya que al igual que este impide el desarrollo correcto del pequeño.
Adquisición tardía del lenguaje y cuando lo hace presenta dificultades importantes de pronunciación entonación, este como algunos otros ya mencionados es común no solo en la psicosis infantil sino también el algunos otros trastornos de desarrollo por lo que es muy complicado definir si esto se da por la psicosis o por algún problema diferente.
Retraso en el control de los esfínteres y en ocasiones en la adquisición de la marcha.
Por todo lo mencionado anteriormente se puede concluir  que la psicosis infantil se convierte en un problema que aun que poco común es muy peligroso ya que a pesar de que la psicosis infantil no sea en su totalidad como la de los adultos, los pequeños corren el mismo riesgo ya que pueden llegar al suicidio por los mismos motivos de dicha enfermedad. Se debe ser muy cuidadoso con respecto a este tema ya que en cualquier momento el pequeño puede corre con mu mala suerte y arriesgar incluso su vida.
La psicosis infantil es una situación de mucho conflicto con el pequeño que la padece siendo que afecta de manera emocional no solo al pequeño que sufre esto si no a las personas que lo rodean pues al deslindarse de su realidad se deslinda de todos aquellos que lo rodean, este no es solo un problema para un niño sino un problema para todo una familia que sufre yanto a o mas que el pequeño, tomando en cuenta que la familia no logra que le pequeño se sienta seguro dentro de su propia familia, en mi opinión si un pequeño sufre de psicosis lo mas recomendable es que la familia busque la ayuda necesaria no solo para el niño sino para ellos mismos, pues todo esto afecto por igual a toda la familia y vuelve esto un problema no solo de un pequeño que no puede controlar aquello que le provoca problema sino de todos los integrantes de una familia que necesitan apoyarse entre si.

Mardomingo Sans M.J. Psiquiatría del niño y del adolecente. Ed. Días de Santos S.A. España 1994
http://psicosesion.com/?p=576
DSM-IV MASON S.A. 1995

1 comentario: