viernes, 6 de julio de 2012

Asesinos seriales (Psicosis)

Escrito por Luis Enrique Osorio Hernández

Asesinos seriales
(Psicosis)
Resumen
La psicosis es un estado mental donde el sujeto experimenta una distorsión o  pérdida del contacto con la realidad. Un asesino serial visiblemente es una persona normal, pero de tras de esa persona normal que aparenta ser, es una persona con la mente totalmente perturbadora capaces de matar al alguien sin tener ningún remordimiento y mucho menos sentir culpa. Como el ejemplo que se menciona posteriormente.
Una persona psicótica presenta algunos signos como lo son las alucinaciones, delirios, conducta agresiva, no sienten culpa de los actos más aberrantes que realizan, presenta comportamiento catatónico, conductas agresivas, etc. (Bleuler, Kraepelin y Kleist, 1916)
Al hablar de asesinos seriales se va a tratar no uno en especial sino que una situación homogénea que sin duda cabe determinar a una infinidad de sujetos que están rondando en las calles buscando a sus presas.
¿Los asesinos seriales tienen rasgos psicóticos?
Aparentemente son personas que no le aran daño ni a una mosca, pero tras esa mascara de bondad se esconden mentes totalmente perturbadas  capases de matar a sangre fría cualquier persona que se les encuentre en el camino.
¿Porque me dio psicosis?
Para que a un individuo presente psicosis tiene que haber sufrido un golpe en el cerebro (es ahí en donde los neurotransmisores no hacen bien la sinapsis), o bien consumido durante mucho tiempo y en exceso drogas, además por herencia y posiblemente otros factores, como el medio ambiente.
¿Que es la psicosis?
Es un termino utilizado para describir un estado mental que la persona experimenta una distorsión o perdida del contacto con la realidad y pierde la conciencia se caracteriza por los delirios y alucinación y trastornos del pensamiento.


¿Como se siente un psicótico?
La psicosis tiene varias vertientes cada una de ella focalizadas a sus subgrupos o subgéneros que se enlistan a continuación:
 Esquizofrenia
Esquizofreniforme
Esquizoafectivo
Trastorno delirante
Psicosis breve
Psicosis compartida o mixta
Debido a una enfermedad medica
Psicosis inducido por sustancias
Psicosis no especificada

Todas las antes mencionadas se ven influenciadas por duración y signos y síntomas que se distinguen uno de otros.
Estas son algunas de las consecuencias que contraee la psicosis, los pensamientos se vuelven confusos, le cuestan mucho trabajo consentirse, oye voces que nadie puede oír, además, huele cosas que siguen ellos ya en descomposición. Las conductas también cambian, algunos se pueden poner agresivos, otros pasivos pero con la realidad inexistente, comportamiento catatónico, por mencionar algunos.
Alucinaciones se refleja en los sentidos (olfato, tacto, vista, iodo y olfato)
Algunos de los psicóticos se ven reflejada la mala percepción de la realidad es decir:




Ejemplo.
Julio era un señor que desde pequeño fue huérfano, su tía mas cercana se deslindo de toda responsabilidad y lo resguardo en un orfanatorio, donde ahí se encontraban personas mas grandes que el, con forme fue pasando en tiempo, esa personas lo violaban, como a la edad de 18 años fue adoptado por una familia de altos recursos, el llego a tener novia pero nunca se caso, un día al caminar por el parque vio que un choche que choco con una autobús de pasajeros, el quedo de frente viendo a una mujer tirada en el asfalto muerta, en eso el recordó a una chica mayor de edad que se refugiaba en el orfanatorio que además lo insultaba y lo agredía, el empezó a tener pesadillas todas las noches, al salir un día en la noche se encontró con un tipo que según el reflejaba su rostro igual a uno de los chicos que lo violaba y se ingeniaba para seguirlo e intersectarlos en lugares obscuros y solitarios es ahí en donde los mataba a golpes sin utilizar artefactos. En algunas ocasiones los seguía por días hasta saber que ellos Vivian solos y tenían comunicación para sacarle información, es decir los mataba en sus propias habitaciones.
Posteriormente después de cometer el acto criminal, se lavada las manos y limpiaba los cuerpos en algunos casos con el afán de violarlos.
A base de peritajes y especialistas en psicología criminal lo lograron detener en un edificio donde ahí negó todo, tubo un brote psicótico mas y termino aventándose al suelo donde ahí quedo todo desfasado.
Este es un caso que fue resultado de una serie de investigaciones minuciosas el las regiones de estados unidos, este fue un capitulo de un programa que se llama “mentes criminales” en donde tiene referencia este mencionado ejemplo.
Aquí se muestra un ejemplo claro de lo que puede llegar hacer la psicosis, hasta convertirlos en asesinos seriales. Como el ejemplo que acabamos de revisar, una causa mediante el ambiente propicio esa demencia y ello fue lo que lo llevo a la muerte. Así como este podemos encontrar muchos mas casos que ni siquiera están en la cárcel o en un manicomio, siguen asechando a sus presas, ya sea para violarlos o agredirlos con el afán de sentir el placer que en otra fuente no lo obtienen. Que es ahí en donde emerge el trastorno, cuando solo (algo no aceptado por la sociedad) es la única forma de encontrar placer.




Bibliografía 
DSM IV
Trastornos psicóticos (parte 1)
Estudios sobre la psicosis de Colette soler ensayos editorial manantial 

CUANDO AMAR QUIERE DECIR CONTROLAR.

Martínez Huacho Andrea Magdalena, Quintero López Miriam.



CUANDO AMAR QUIERE DECIR CONTROLAR.
Un noviazgo cuando los jóvenes no saben situar la atracción física dentro de la dimensión total de la persona; cuando no son capaces de supeditar el instinto a las exigencias de un amor que compromete todo el ser: el cuerpo y el alma. En esta situación de inmadurez existe el riesgo de llegar a los celos enfermizos.
Los celos “son emociones intensas que surgen cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la persona amada, a un amigo o a los hijos”.
La pretensión de amar antes de tiempo, con un amor que responde sólo a actitudes interesadas. Es simple amor de posesión, falta de voluntad para gobernar los propios impulsos.
Evans (2000) nos habla que los celos enfermizos llegan a provocar, en infinidad de casos, violencia física y psicológica continuas, e incluso que un miembro de la pareja acabe con la vida del otro. Los ataques de celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y un factor determinante en casi el 20% de todas las agresiones violentas en los países desarrollados.
Los psiquiatras afirman que los celos son un estado antecesor de la psicosis, pueden convertirse en delirio y perturbar el sentido de la realidad.
Sommers ( 2003) nos dice que los celos “son emociones intensas que surgen cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la persona amada, a un amigo o a los hijos”.
Las personas celosas tienen una distorsión, un pensamiento erróneo, porque por mucho que amemos a alguien, por muchos compromisos o planes en común que tengamos, nunca poseemos a esa persona, no es una propiedad privada”.

Cuando en una relación de pareja, sientes que tu pareja tiene celos enfermizos, no te engañes, no pienses en ningún momento que esos celos son una manifestación del amor que siente por ti, y no lo veas como algo normal, ya que en un futuro esos celos podrían destruir la relación.
Ves con cuidado, porque el miembro de la relación que sea celoso/a podría llegar a prohibirte salir, no te dejará hablar con los demás, arreglarte, etc. Y aún así continuará desconfiando y te vigilará muy a menudo.
Arias (2010) nos habla en su artículo que los celos enfermizos llegan a provocar, en infinidad de casos, violencia física y psicológica continua, e incluso que un miembro de la pareja acabe con la vida del otro. Los ataques de celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y un factor determinante en casi el 20% de todas las agresiones violentas en los países desarrollados.
En ocasiones, las personas celosas que desconfían mucho de la pareja, es como consecuencia que estas personas se comparan con los demás y se sienten inferiores y amenazados.
Si eres víctima de los celos enfermizos de tu pareja, no tienes que consentir chantajes emocionales, ni aceptar según que cosas restrinjan tu libertad, ni permitir conductas violentas.
Según un estudio del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, tres de cada cinco jóvenes en Ciudad de México han reportado algún tipo de violencia durante su noviazgo. Los datos son más reveladores: 30% de las mujeres reconoce que cuando tiene algún conflicto con su pareja, guarda silencio por miedo a decir algo que moleste o incomode. Además, el 50% de las chicas y los chicos asegura celar constantemente a su pareja, lo que desencadena discusiones que muchas veces terminan en violencia física.


TIPOS DE NOVIAZGO: que parten de una mala base.
A) Admirar a una persona no significa estar enamorado
Una alumna se enamora de su profesor de derecho porque además de estar cerca de él tres veces a la semana, es, según ella, apuesto, brillante, apto, decidido y proyecta una personalidad sólida, fuerte y segura.
B) Sentimientos de compasión
Andrea piensa hacerse novia de Alfredo porque él es un hombre muy solo y nadie le ha hecho caso. Nunca antes había tenido novia, ella será la primera que acepte serlo.

C) Sentimientos de culpa
Gabriel lleva cinco años de novio con Rebeca, él ya se dio cuenta que ella no es la mujer que quiere como esposa, pero no se atreve a terminar su relación porque Rebeca ya le entregó un tiempo considerable de su vida; así que ya decidió casarse con ella.
D) Postura de salvador
Ivonne se va a casar con Rodolfo aún cuando sabe que éste tiene un carácter muy fuerte y que es incompatible con el suyo. Ella lo quiere y piensa que cuando se casen va a cambiar.
E) La última oportunidad
Berenice se va a casar con Gustavo a pesar de que no es la persona que desea para compartir su vida. Lo hace porque cree que él es el único hombre que se va a fijar en ella.

Sommers (2003) los celos: conocerlos, comprenderlos y asumirlos.
Arias (2010) Los celos enfermizos. Internet S.L
www.inmujer.df.gob.mx/

jueves, 5 de julio de 2012

¿UN NIÑO PUEDE PRESENTAR PSICOSIS? DISCUSIÓN DE AUTORES


INTRODUCCION

mucha gente desconoce que desde la infancia puede surgir  la psicosis. Las psicosis infantiles se describen más tarde bajo formas diferentes durante muchos años fueron  descubiertas por autores que aíslan formas particulares. Así, sus características se discuten ante estos teóricos  aportando  teorías  que justifique el origen de esta.
El concepto de Psicosis Infantil ha evolucionado paralelamente al de la Demencia Precoz (Kraepelin y de la Esquizofrenia (Bleuler). Kraepelin y Bleuler admiten que algunos de sus enfermos lo son desde la infancia, pero no individualizan una forma de psicosis particular de la infancia; otros intentan desprender del cuadro de las demencias infantiles algunas formas específicas. Santa de Sanctis (1905) describe una demencia precocísima que se caracteriza por una sintomatología hasta cierto punto análoga a la de la afección denominada “demencia precoz” en los individuos jóvenes, en especial a la sintomatología de la catatonía, y que es también una enfermedad precocísima- se inicia pronto y evoluciona rápidamente hacia la demencia.Poter (1933) introduce la noción de esquizofrenia infantil.J. Lutz describe formas clínicas y define mejor el cuadro de la esquizofrenia infantil que se caracteriza según él por trastornos de las relaciones (ruptura de relaciones, modos de relaciones de sustitución, tipos de relaciones extrañas) que más tarde se transforman en una pérdida de la necesidad de relaciones. El resultado de estos trastornos relacionados es un modo de aislamiento típico; en el terreno afectivo aparece una especie de atontamiento (descripto ya por A. Cramer), una disociación y una desestructuración de la afectividad; en lo que respecta a la actividad, se observan cambios globales que se presentan en forma de apatía o de excitación impulsiva. En lo que respecta a L. Bender, siempre mantuvo que la esquizofrenia era una encefalopatía, un "déficit de maduración a nivel embrionario genéticamente condicionado ya activado por la crisis fisiológica del nacimiento". A diferencia de otros autores, destacó insistentemente en sus descripciones que el niño esquizofrénico no se muestra retraído en sus contactos sociales y humanos (léase autismo, aunque no lo explicite), sino patológicamente invasor -al menos durante un período- en su intento de superar el terror, que le domina en su relación con la imagen del padre o el terapeuta.
 



PSICOSIS INFANTIL
Kraepelin
Cuando en 1896 Kraepelin separó de las diversas locuras un grupo de estados morbosos mentales los llamó "estados de demencia precoz". Se refirió a pacientes adultos psicóticos tratados por él: habían padecido en la infancia: "debilidad mental".
Bleuler
Cuestionó profundamente a Kraepelin y fue más lejos: la esquizofrenia podía instalarse desde los 7 años. Delimitó un proceso psíquico y no el efecto de una debilidad mental. Así, planteó a inicios del siglo una diferencia esencial con la llamada psiquiatría clásica y, acorde con su propuesta, afirmó la posibilidad de una vía psíquica para el tratamiento.
Bender
Bender discute a Bleuler y Kraepelin. Subrayó en sus antecesores una confusión al poner en la misma bolsa esquizofrenias y psicosis. Postuló: una "esquizofrenia no siempre significa psicosis". Distinguió tres cuadros clínicos. De su exposición, incluida en el manual de Psiquiatría Infantil de Leo Kanner he tomado algunos aspectos.
1. Niños que presentan un cuadro del tipo seudoeficiente. Su maduración es retardada, en cuanto al contacto con el mundo. Después de un primer desarrollo normal o precoz, regresan a etapas anteriores. Son inhibidos, retraídos, apáticos, mudos, tensos, ansiosos, temerosos, al afrontar nuevas pruebas fracasan. No admiten separarse de lo ya conocido: la madre. Indefensos, propensos  a enfermedades y tienen un tono muscular débil. Conservan costumbres motoras infantiles: colgarse, mecerse y girar. Ahora bien: no son niños deficientes, en el sentido de Kraepelin; su maduración -constata Bender- se ha trabado por razones afectivas, familiares, sociales.
2. Los niños del tipo seudoneurótico. Son muy precoces, ansiosos, tienen fobias, miedos, hacen preguntas obsesivas, estereotipadas. Se trata de una seudo neurosis; un cuadro en parte aún no constituido, y susceptible de ser tratado por medio de la palabra.
3. Los niños del tipo seudopsicopático presentan conductas más maduras. Psicópatas, ajenos, antisociales, delincuentes, no los excluye de un tratamiento por la palabra.
Melanie Klein
Presenta su concepción sobre psicosis infantiles en varios lugares. En un trabajo de 1930, llamado "La psicoterapia de las psicosis", incluido en Contribuciones al psicoanálisis y editado por Hormé, prácticamente extiende el concepto a la estructura propia de la primera infancia: "no es exageración decir que el mundo es un pecho y un vientre lleno de objetos peligrosos a causa del impulso del propio niño a atacarlos". El Psicótico, dice, padece, precisamente, de la relación a esos objetos peligrosos. Melanie Klein, no incluye la escucha de los padres; sin embargo, se producen modificaciones al analizar los fantasmas paternos y objetos primarios deducidos de los relatos y juegos de los niños en la sesión. Kanner, en cambio, dice: "parecen tener cierto éxito las terapias que se ocupan al mismo tiempo de los adultos que rodean al niño". No, en cambio si se le dan drogas o electroshock. Ahí, afirma, el fracaso es total.

Otto Fenichel
También Fenichel incursionó en las esquizofrenias infantiles a las que llama indistintamente esquizofrenias o psicosis infantiles. Después de plantear que se trata de un tema donde las posiciones son controvertidas, afirma: "Desde el punto de vista psicoanalítico... las psicosis infantiles representan, más que 'regresiones', perturbaciones graves en el desarrollo del yo, el cual conserva... un número mayor o menor de características arcaicas..."La cuestión se centra -según Fenichel- en el desarrollo yoico y no tanto en una actualización a posteriori de las fijaciones patógenas. Se acerca así al planteo psiquiátrico en lo relativo al desconocimiento de la estructura del sujeto en la que el yo, es un efecto imaginario, necesario. Pero, el fortalecimiento del Yo planteado por Fenichel, lleva en cambio, a un ensanchamiento narcisista; parece desconocer en parte el descubrimiento freudiano: el deseo circula, precisamente, donde el yo vacila
"En el desarrollo de la pre genitalidad y luego de la genitalidad, está basada la teoría de Freud sobre el desarrollo del Yo. La estructura del yo se llama estructura yoica. Todo lo referido al yo se supone que tiene un Yo, un ello y un súper yo. El ello es el instinto, el súper yo es el que controla al instinto, y el yo es el resultado de una lucha interna del ser humano. Más o menos así se forma el yo y el sentimiento hacia uno mismo. Todo esto fue evolucionando, ya que esta teoría debe tener unos 100 años"

Historia y clasificación
Dentro de los trastornos emocionales incluimos por la gravedad de la problemática y por la relevancia que ha adquirido en los últimos tiempos, de lo cual es fiel reflejo la abundante literatura existente, la temática de autismo y las psicosis infantiles. Si bien sería necesario hacer algunas matizaciones sobre la consideración de estos trastornos como trastornos netamente emocionales, no creemos que este sea el lugar oportuno. Optamos por dar más amplitud a esta temática que a las anteriormente expuestas y lo hacemos no sólo de forma descriptiva como nos hemos limitado a hacer con ellas, sino incluyendo algo que nos parece de capital importancia para el profesional de la educación como es el análisis de las necesidades educativas de estos sujetos así como algunas orientaciones sobre la intervención educativa. Ajuriaguerra (1980, 675) define la psicosis infantil como un trastorno de la personalidad que evidencia un desorden del yo en cuanto a su organización, lo mismo que muestra una relación perturbada del niño con su mundo circundante y que se evidencia por:
1. Un comportamiento inapropiado frente a la realidad, ya sea por un retiro autista o por una fragmentación del campo de la realidad.
2. Una restricción del campo de la utilización de los objetos.
3. Un compromiso afectivo, cognitivo y de la actividad insuficiente o parcialmente exagerado, demasiado focalizado o desperdigado que resulta luego un comportamiento hiperrígido o inconsistente.
4. Una vida de fantasía pobre, o de tipo mágico-alucinatorio aplicada sobre lo real.
5. Una actitud demasiado abstracta o demasiado concreta, que limita la movilidad del campo de pensamientos o de la accion
6. Una comunicacion restringida o distorsionada tanto en los intercambios verbales como en los emocionales y afectivos.
Estos serían, pues, a grandes trazos, los parámetros fundamentales de las psicosis y más específicamente de las psicosis infantiles. Dentro del amplio abanico de las mismas conviene hacer referencia a cuatro grandes grupos que nos limitamos a enunciar:
1 Psicosis infantiles precoces (antes de los 5-6 años). Dentro de estas se incluyen el Autismo de Kanner, las psicosis simbióticas de Mahler, el autismo secundario regresivo de Tustin, otras formas limítrofes entre la neurosis y la psicosis, la prepsicosis infantil, las organizaciones caracteriales graves y las distimias graves, y las psicosis de expresión deficitaria.
2. Psicosis de la segunda infancia (5-6 años - 12-13 años).
Conocidas también como psicosis del período de latencia. Las manifestaciones psicóticas aparecen como conductas regresivas o desestructurantes en relación a las actitudes anteriores del niño. La mayor parte de las conductas psicóticas sobrevienen después de una infancia aparentemente normal. Acostumbran a tener lugar en personalidades mucho más estructuradas, con un lenguaje ya elaborado en el que se produce una regresión importante, y en las que lo real es percibido como tal.
3. Psicosis afectivas
Así llamadas por Harms, no son psicosis maníaco-depresivas como las del adulto - difícilmente localizables en el niño -. Sí son un conjunto de trastornos del humor, que constituyen el elemento sintomático dominante en un contexto de tonalidad psicótica. Son algo así como estados pre psicóticos en los que el niño expresa angustias depresivas muy intensas, fantasmas de muerte violenta, de catástrofes, de abandono, comportamientos auto agresivos inquietantes. Evolucionan no hacia las psicosis maníaco-depresivas adultas, sino hacia descompensaciones psicóticas esquizofrénicas, hacia graves caracteropatías marcadas por importantes trastornos relacionales, comportamientos antisociales...
4. Psicosis en la pre adolescencia y adolescencia
No vamos a extendernos en ello, simplemente nos limitaremos a anotar aquellos trastornos más característicos que pueden tener su inicio en la pre adolescencia o adolescencia sin que necesariamente sean exclusivos de dichos momentos evolutivos.
a. Trastornos esquizofrénicos o esquizofrenia en sentido europeo.
b. Trastornos esquizofreniformes cuya duración oscila desde las dos semanas hasta los seis meses. Si aparecen antes de los 15 años acostumbran a evolucionar hacia la esquizofrenia y si después se considera que su evolución es más favorable.
c. Trastornos esquizoides. Se constata hacia los 18 años cuando se produce una inflexión escolar, accesos de comportamientos agresivos, ensoñaciones solitarias, preocupaciones exotéricas; no tienen amigos de su edad y carece de interés por tenerlos, evita por lo general todos los contactos sociales incluso, en ocasiones, los familiares. Las manifestaciones que acabamos de apuntar han de durar menos de 3 meses.
d. Psicosis reactivas breves en las que aparecen una incapacidad para establecer relaciones sociales.
e. En los trastornos esquizotípicos de la personalidad existen anormalidades del pensamiento, de la percepción, del lenguaje y de la conducta que no son suficientemente graves para reunir los criterios de esquizofrenia.
6. Estados psicóticos ligados a la ingestión de drogas.
7. Estados psicóticos que suceden a una psicosis infantil
Conclusiones
Es por todo lo anterior, de gran importancia observar a nuestros hijos en la infancia y hacer énfasis en el cuidado de su salud mental. La mayor parte de los autores habla de esquizofrenias en plural. Es relativo, en el caso de los niños pequeños, a lo siguiente: desde que se comenzó a intentar clasificar las esquizofrenias infantiles, nunca quedó delimitada una entidad. Más bien, psicosis infantiles, esquizofrenias se oponen en general a psico-neurosis, y también muchas formas de retardos mentales ya entraban en la categoría de esquizofrenias o psicosis infantiles. Pero de lo que ya no me cabe duda, en lo que respecta al tratamiento, es que: en primer lugar, el niño -cualquier niño- depende absolutamente de las palabras obscenas o no que los padres le ofrecen amenazando el nacimiento del sujeto. Y, en segundo lugar, un tratamiento avanzará en la medida que el niño soporte que el sujeto que lo habita, se desprenda del goce del Otro. Esa letra petrificada, esa letra loca que yace en la psicosis, está en juego de alguna manera también para el analista. Quiero decir, se trata del sujeto y esto nos concierne. Los bordes de la psicosis tocan límites en nuestra práctica. Esos límites que pone en juego el borde, cuando se trata del sujeto, son relativos a lo erógeno, a la economía libidinal, al sexo, y también a la muerte. La razón, el ser, quedan conmovidos, subvertidos, cuando se trata de la psicosis: nos suponemos autónomos independientes en nuestras decisiones. Pero cuando atendemos un psicótico, tropezamos con límites que nos ponen a prueba. Nuestros ideales, y nuestro narcicismo, se muestran insuficientes para soportar lo real ahí donde se presenta. Intento articular así, con estas condiciones, la posibilidad de un tratamiento en niños con riesgo de psicosis. Implica una apuesta con pronóstico incierto: donde hubo goce petrificante, ejemplo  un niño que en su ambiente familiar  no ha recibido la estimulación afectiva por sus padres  y así el niño  crece  con la idea de que así es la relación, el cree que de esa manera sus padres lo quieren y cuando el niño presenta una alteración psíquica y ahí se da la discriminación y asi podemos notar el goce petrificado  de los padres al niño.

Referencias Bibliográficas
(1) Bleuler, Eugenio / Demencia Precoz: El grupo de las esquizofrenias, Colección Psiquiatría, Editorial Lumen.
(2) Kanner, Leo / Manual de Psiquiatría Infantil, Editorial Paidós.
(3) Fenichel, Otto / Teoría Psicoanalítica de las neurosis, Biblioteca de Psicologia profunda, Editoril Paidós.
(4) Mannoni, Maud y otros / Psicosis infantil, Ediciones Nueva Visión, Colección Psicología Galerna, 1971

PSICOSIS INFANTIL


PSICOSIS IFANTIL
(UNA INFANCIA POCO COMUN)

LAZCANO SALGADO FANY
RESUMEN
En el presente articulo hablare un poco de la psicosis infantil, ya que aunque es es un tema controversial y poco común y en muchos casos difícil de diagnosticar ya que en esta etapa, la infancia donde  los niños comienzan su desarrollo, en lo general los niños con episodios psicóticos presentan los mismos síntomas que los adultos pero de una forma mas leve, e incluso se puede diagnosticar erróneamente con trastornos del desarrollo. La psicosis infantil se convierte en un problema que aun que poco común es muy peligroso ya que a pesar de que la psicosis infantil no sea en su totalidad como la de los adultos, los pequeños corren el mismo riesgo.
Al hablar de  psicosis por lo general es el tratar  un tema de mucho interés en al ámbito psicológico, en mi opinión  a pesar de que en los últimos años se a podido estudiar con mayor facilidad hay algo que aun esta rezagado dentro de los estudios de esta y me refiero a la psicosis infantil, siendo que este es un tema controversial, poco común y en muchos casos difícil de diagnosticar ya que en esta etapa los niños comienzan su desarrollo, en lo general los niños con episodios psicóticos presentan los mismos síntomas que los adultos pero de una forma mas leve, e incluso se puede diagnosticar erróneamente con trastornos del desarrollo de los pequeños, permitiendo que la psicosis se desarrolle a lo largo de la vida del pequeño asta que este por fin puede ser diagnosticado correctamente. En mi opinión la psicosis infantil es un problemas que no solo afecta al pequeño que la padece sino de igual manera a sus padres y las personas que se encuentran a su alrededor. El tener una psicosis infantil provoca no solo que le pequeño
El DSM-IV menciona que es mas recomendable que el diagnostico de la psicosis y sus variantes sean diagnosticadas después de la adolescencia, ya que durante la infancia aunque los síntomas de esta enfermedad son los mismos es mas complicado de reconocer siendo que se presentan de una manera menos concreta. En el caso de las ideas delirantes y de las alucinaciones estas pueden ser menos elaboradas que las de un adulto, y si hablamos de las alucinaciones de una forma visual estas son comunes en la infancia siendo que en algunos casos los niños tienen una amigo imaginario, en cuanto a los problemas de lenguaje existen otros problemas del desarrollo que presentan estos, por lo que se vuelve muy complicado el poder diagnosticar correctamente a un pequeño con psicosis.
En el articulo psiconeurosis infantil de POSTED BY ADMIN (2006, http://psicosesion.com/?p=576) se menciona que a pesar de las complicaciones que existen para poder diagnosticar correctamente la psicosis en los infantes existen ciertos signos que pueden ser claramente identificados dentro de la personalidad del niño y con los que podemos diagnosticar de una mejor manera a psicosis infantil.
En primer lugar nos presenta el aislamiento y nos dice que en este caso se detecta desde una etapa temprana siendo que el pequeño no presenta contacto visual, no sonríe o siente miedo ante situaciones extrañas o nuevas esto nos lleva a pensar que el pequeño no presenta emoción alguna ante estimulo diferentes. Esto por supuesto es algo que debe llevar a los padres a preocuparse, aunque claro podemos puedo decir que estas características también las presenta un pequeño con autismo.
Otra de las características que nos presenta este artículo es la de dificultades de motricidad y tono muscular. Claro que se debe tomar en cuenta que este problema no es exclusivo de la psicosis infantil siendo que como ya lo he dicho existen algunos otros problemas de desarrollo que poseen estas características.
Son inhibidos, retraídos, apáticos tensos, ansiosos, temerosos, al afrontar nuevas pruebas fracasan. No admiten separarse de lo ya conocido: la madre. En este sentido no en todo pero son puy parecidos a los adultas ya que el adulto psicótico ya que estos igualmente son retraídos, apáticos, etc. Y claro en difícil que admitan un cambio dentro de su entorno. 
No mantiene contacto físico o lo rechaza, esto puede deberse a lo anterior ya que puede tener la idea de que si mantiene un contacto físico con otras personas puede ser atacado o puede ser separado de aquello que le provoca menos angustia. No es posible decir que de algo que no le provoca angustia ya que el psicótico vive en una constante angustia por lo que le pueda ocurrir.
Puede haber delirios, (de tipo persecutorio,…), alucinaciones (auditivas, por ej.),…muy difíciles de constatar. Como ya lo e mencionado anteriormente esto es por que las alucinaciones infantiles son menos elaboradas que las de los adultos y es muy complicado verificar como son realmente estas, esto igualmente se da por la capacidad imaginativa de los pequeños que es superior a la de los adultos y por lo tanto no es fácil constatar la veracidad de estas.
Trastornos en el sueño (insomnio). A comparación de los otros síntomas este es muy evidente ya que puede presentarse desde que el pequeño nace. Este síntoma no es muy común dentro de los trastornos de desarrollo de los pequeños.
El niño se encuentra en su propio mundo en sus propios movimientos o gestos. En este caso vuelvo a mencionar que existen síntomas que se relacionan con otros trastornos de desarrollo y que presentan la misma sintomatología en el caso de esta puedo decir que se presenta igualmente en el autismo. Y a pesar de todo no me alejo de esta realidad ya que el articulo mencionado anteriormente menciona dos tipos de psicosis infantil.
Según  En el articulo psiconeurosis infantil de POSTED BY ADMIN (2006, http://psicosesion.com/?p=576) Antes de los 3 años la forma de psicosis infantil que se presenta es el autismo precoz.
“El término de autismo precoz fue introducido por Leo Kanner en el año de 1943 después de realizar un estudio a once niños y observar estos presentaban tendencias al retraimiento antes del año de edad”.(Mardomingo Sans M.J. Psiquiatría del niño y del adolecente. Pág. 385.)
Otra forma de psicosis infantil es la esquizofrenia infantil en el caso de esta es muy diferente a la de los adultos y normalmente se presenta antes de los 5 años y de cierta manera es parecida  al autismo ya que al igual que este impide el desarrollo correcto del pequeño.
Adquisición tardía del lenguaje y cuando lo hace presenta dificultades importantes de pronunciación entonación, este como algunos otros ya mencionados es común no solo en la psicosis infantil sino también el algunos otros trastornos de desarrollo por lo que es muy complicado definir si esto se da por la psicosis o por algún problema diferente.
Retraso en el control de los esfínteres y en ocasiones en la adquisición de la marcha.
Por todo lo mencionado anteriormente se puede concluir  que la psicosis infantil se convierte en un problema que aun que poco común es muy peligroso ya que a pesar de que la psicosis infantil no sea en su totalidad como la de los adultos, los pequeños corren el mismo riesgo ya que pueden llegar al suicidio por los mismos motivos de dicha enfermedad. Se debe ser muy cuidadoso con respecto a este tema ya que en cualquier momento el pequeño puede corre con mu mala suerte y arriesgar incluso su vida.
La psicosis infantil es una situación de mucho conflicto con el pequeño que la padece siendo que afecta de manera emocional no solo al pequeño que sufre esto si no a las personas que lo rodean pues al deslindarse de su realidad se deslinda de todos aquellos que lo rodean, este no es solo un problema para un niño sino un problema para todo una familia que sufre yanto a o mas que el pequeño, tomando en cuenta que la familia no logra que le pequeño se sienta seguro dentro de su propia familia, en mi opinión si un pequeño sufre de psicosis lo mas recomendable es que la familia busque la ayuda necesaria no solo para el niño sino para ellos mismos, pues todo esto afecto por igual a toda la familia y vuelve esto un problema no solo de un pequeño que no puede controlar aquello que le provoca problema sino de todos los integrantes de una familia que necesitan apoyarse entre si.

Mardomingo Sans M.J. Psiquiatría del niño y del adolecente. Ed. Días de Santos S.A. España 1994
http://psicosesion.com/?p=576
DSM-IV MASON S.A. 1995

EL DELIRIO DE LA PSICOSIS


El delirio de la psicosis: Una critica a la teoría de la psicosis
Cesar Olvera Navarro

RESUMEN.
El siguiente trabajo esta relacionado con la teoría mas relevante acerca de los inicios y de las pautas para promover la psicosis, lo cual se realiza una crítica en base a dicha teoría y tomar un punto nuevo y diferente acerca de lo dicho por los autores, de la manera en como se genera una psicosis, de los acontecimientos, de las características, de los síntomas, de las relaciones con otras enfermedades o simplemente lo bueno y malo de las teorías mas concretas o más relevantes acerca de la teoría de la psicosis, la crítica se realiza del libro, Estudios de la psicosis, de Colette Soler.
Palabras clave: crítica, psicosis, síntomas, teoría.


La definición más restrictiva del término psicótico se refiere a las ideas delirantes, y a las alucinaciones manifiestas que son reconocidas como experiencias alucinatorias por el sujeto.
Lacan menciona que la causa significante de la psicosis, es la consecuencia de una represión, de una mecanismo de lenguaje que por su parte Freud hace mención que eso es la diferencia fundamental entre la neurosis y la psicosis (Soler, C., 2008).  Si bien esto es cierto, se podría decir que para tener una psicosis, o un brote psicótico es necesario pasar por la neurosis, sin tomar en cuenta que para estos autores eso era una enfermedad mental donde el delirio era una tentativa de curación.
Y esto es porque en el trabajo del delirio es el propio sujeto quien toma a su cargo solitariamente, no el retorno de lo reprimido sino los retornos en lo real, que lo abruman, es decir, que si el delirio aparece puede servir de ayuda para escapar de propias locuras, por el hecho de que esta dentro de una realidad propia,  donde el sujeto se encuentra es su mundo, su forma de ver las cosas, lo cual no tiene nada de aberración alguna en torno al pensamiento del sujeto. Eso quiere decir que si nos escapamos a nuestras locuras, en nuestro mundo “real”, para nosotros, ya que lo demás sólo nos abruma, es decir, el mundo externo, lo cual es fantasía para nosotros en el momento de nuestro delirio, porque es lo que queremos ver, de lo que queremos escapar, lo que nos hace daño, por eso no es tan malo, el delirio según los autores.
Estos autores, Freud y Lacan hacen mención que no es únicamente el delirio la única manifestación que el sujeto hace para escapar de la realidad para entrar en la suya, sino que esto solo es una prepsicosis, situación que ocurre antes del desencadenamiento y de eventuales estabilizaciones después, indicador de ser susceptible de ser compensada en sus efectos, con formas que no se reducen exclusivamente a la forma delirante, en pocas palabras, no es necesario pensar en una enfermedad mental, el solo tener un delirio, debido a que el pensamiento por muy vago y sencillo que sea fuera de la propia realidad se esta hablando de un detonante para sufrir al menos un brote psicótico, sin mencionar que puede ser una forma de escape, el escapar de una realidad que no es grata para el sujeto lo hace susceptible a formar parte de un mundo psicótico.
Los autores entonces no dan por hecho la psicosis, sino únicamente de brotes psicóticos, es decir, de breves situaciones en las que nuestro pensamiento divaga un poco y si nos ponemos a reflexionar, todo el tiempo podemos tener un episodio de esta índole, porque la mayoría del tiempo estamos pensando cosas irreales o situaciones en las que la imaginación esta presente, en la que no nos hacemos responsables de nuestros actos, en la que a pesar de todo seguimos siendo victimas de nuestro propio pesamiento.
Lacan llama al psicótico, “mártir del inconsciente”, lo cual es otra manera de designar  el retorno en lo real de lo que fue forcluído de lo simbólico y que se impone al sujeto, para su tormento y perplejidad, en fenómenos que los psiquiatras clásicos ya solían reconocer aunque sin comprender su estructura (Lacan, J., 1975).  En otras palabras, sin juzgar esta parte, que Lacan con mucha razón hace reconocer, es que el mundo simbólico, teniendo en cuenta que es lo que para el sujeto significa dicha razón, en dicho contexto y el valor que éste la da a ello, logra que pierda el control, que solo piense en ese simbolismo sin tener en cuenta lo que en verdad pueda contraer a su vida y contexto, llevándolo a perderse en ese, su mundo y sufriendo consigo mismo su propio pensamiento que no concuerda, con lo que desea pensar, teniéndolo por mucho tiempo en una especie de infierno mental, hasta que logre perder la razón y lógica de lo sucedido y comenzar a creer en lo que su mundo simbólico le indica.
El mundo simbólico es para cada quien otro mundo muy diferente, debido al significado que cada sujeto le de a ese mundo sin tener en cuenta el valor que éste le de, teniendo en cuenta que como significado, y como uso de su pensamiento e imaginación que le de en cuanto a su posible interpretación también estaremos hablando de otro brote psicótico, por estar fuera de la realidad externa e internarnos en la interna y propia.
Freud asegura que la psicosis es una enfermedad de la libido advirtiendo que hay una solidaridad entre la eficacia del nombre del padre, la constitución de lo simbólico y una limitación de goce con las nociones del objeto perdido y sobre todo de castración. Entendiendo esto como la parte fundamental, que en principio mencionaba acerca de la neurosis como primer paso, y puntualizando que la neurosis según Freud es un declive sexual, y que la figura paterna o en el caso contrario, la materna se hace presente en la vida del sujeto, afectando de esta manera la forma de vida, por creerse atado aún a esa figura o en el peor de los casos, hasta de sentir algún tipo de atraimiento a esa figura, si es esto cierto, Freud logra transmitir que aquellos que sufren de psicosis o neurosis, tienen ese afecto hacia su padre o madre, lo cual es su mundo simbólico, donde solo y únicamente el sujeto se vera en confianza y en contacto, lo cual que solo para él es visto de la mejor manera (Freud, S., 1896).
Si todo se enfocara en un ámbito sexual como Freud aseguraba, seguramente no sólo tendríamos brotes psicóticos sino hacer patológico el trastorno, en la actualidad todo esta evocado al sexo, como anteriormente Freud decía, pero en diferencia es que ahora, no hay barreras, no hay pudor, no hay miedos, sólo los temores por tener la necesidad si fallamos o no, la gran necesidad de sentirnos alabados, de ser el centro de atención en torno al sexo, y si en este momento metemos la figura materna o paterna, pues entonces estamos en un lío más grave, debido al conflicto de querer tomar el poder que éstas figuras poseen sobre nosotros.
Lacan hace mención acerca de una metáfora de suplencia, llamada metáfora delirante, la cual consiste en construir una ficción y conducirla hasta un punto de estabilización, la metáfora dice: ¿Qué hace Schreber sino construir una versión de la pareja original, distinta de la versión paterna y en la que el goce en exceso encuentra un sentido  y una legitimación en el fantasma de procreación de una humanidad futura? Schreber inventa y sustenta, por su sola decisión, un “orden del universo” curativo de los desordenes del goce cuya experiencia él padece; y, donde el nombre del padre forcluido no promueve la significación fálica, aparece una significación de suplencia: ser la mujer de Dios, con la ventaja que el goce desde ahora consentido se localiza sobre la imagen del cuerpo, y con la diferencia que la significación de castración de goce queda excluida en beneficio de un goce de la relación con Dios, marchando a la infinitud. Única restricción: esa infinitud no es actualizada, no todavía, sino aplazada al infinito. Lacan en esta metáfora menciona retirar esa idea de pareja con el padre o madre y construir una propia pareja para la salvación de si mismo, la cual solo será un invento para quedar en armonía e impedir el sentimiento de castración por incluir en una falta de moral con el padre o madre, teniendo por encima nuevamente el goce, pero tal parece y es importante mencionar, la fantasía que lacan menciona acerca del nombre del padre, es una comparación con Dios, y es importante estar bien con él, con ello el delirio se hace mas presente y palpable a los ojos del sujeto psicótico, con el hecho de pensar en su figura paterna, lo hace susceptible por lo que el sentirse no solo atraído, sino en admiración con ella, es causa de la psicosis, esa metáfora de Lacan, no es del todo viable para continuar estudios, es una versión compuesta de la teoría de Freud acerca del complejo de Edipo, pero ahora en toque en el tema de la psicosis, donde la misma ficción hace delirante al sujeto.
Lacan dice que la causa primera de la psicosis es la melancolía de la depresión, tomada como rechazo del inconsciente (Lacan, J., 1960).
En primera, la depresión no siempre provoca melancolía, y mucho menos que ésta sea inconsciente o al menos no darle importancia, y por otro punto, que el inconsciente en ese momento se sienta rechazado, como para entender que durante el suicidio o el acto delirante, no sea la persona quien este mal, sino su inconsciente que no la hace reflexionar porque éste fue rechazado o sea él quien rechace esa reflexión, dicho de otra manera, si Lacan no miente, cuando el sujeto se encuentra en una depresión por muy ligera que esta sea, y se encuentra en un estado melancólico, ya no se encuentra en depresión, sino en un brote psicótico, es decir, la psicosis esta siempre presente y como sujetos estamos susceptible de adquirirla sin premisa alguna.
Haciendo mención a la definición propuesta al principio, los autores o teóricos que comenzaron los estudios de la psicosis, tal pareciera que ellos eran los que mostraban las experiencias delirantes y su afán de conocer acerco de ello, los llevo a la teoría de la psicosis, sin tener algún experimento humano, o al menos no se hace presente.

REFERENCIA.
Soler, Colette. (2008). Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires, Argentina. Manantial.
Calificacion 8.0
Freud, Sigmund. (1910). Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito (Caso Schreber). Obras Completas Tomo IV. Editorial Biblioteca Nueva.
Lacan, J.  (1967). Psicosis paranoica.